viernes, 8 de enero de 2021

Descubrir la Psicología APRENDIZAJE

NARCOLEPSIA

 



LA NARCOLEPSIA  Trastornos del Sueño

                                    Epidemiología

La narcolepsia es un trastorno frecuente: es la segunda causa de somnolencia diurna excesiva diagnosticada por los centros de sueño después de la apnea obstructiva del sueño. Estudios sobre la epidemiología de la narcolepsia muestran una incidencia de 0,2 a 1,6 por mil en Europa, Japón y Estados Unidos, una frecuencia similar a la de la esclerosis múltiple. Sin embargo, en muchos casos, el diagnostico no se realiza hasta muchos años después de la aparición de los primeros síntomas de somnolencia excesiva, pues asumimos que la somnolencia no es indicativo de enfermedad.



                             Impacto socioeconómico


La narcolepsia es una enfermedad muy incapacitante y poco diagnosticada: el efecto de la narcolepsia en sus víctimas es devastador. Los estudios han demostrado que incluso los pacientes tratados con narcolepsia a menudo se ven afectados socialmente, sufriendo un deterioro en sus relaciones laborales, interpersonales, de ocio, y son mas propensos a sufrir accidentes. Estos efectos son aún más graves que los efectos nocivos bien documentados de la epilepsia cuando se utilizan criterios análogos para la comparación. La gran mayoría de pacientes narcolépticos siguen sin diagnosticar, y los diagnosticados lo son después de muchos años de lucha. En un estudio reciente, se comprobó que la media desde que aparecen los primeros síntomas y hasta que se realiza un diagnostico correcto es de 14 años. Puesto que los síntomas de la narcolepsia suelen aparecer durante la adolescencia, esto significa que la mayoría de los pacientes con narcolepsia se diagnostica demasiado tarde para evitar el impacto dramático de la enfermedad en su desarrollo personal y profesional.

 

                                 

                                                     Los síntomas


Los principales síntomas de la narcolepsia es la somnolencia excesiva durante el día y el sueño REM anormal: La narcolepsia no es sólo un problema médico grave y común, sino que también ofrece a los investigadores del sueño una oportunidad única para reunir nueva información sobre los mecanismos centrales que regulan el sueño REM y la vigilia. Desde la década de 1960 se ha sabido que varios de los síntomas discapacitante de la narcolepsia, tales como parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas y cataplejía, son equivalentes patológico de sueño REM. La parálisis del sueño, es un síntoma alarmante considerado como un episodio anormal de atonía del sueño REM. El paciente de repente se encuentra incapaz de moverse durante unos minutos, más a menudo a conciliar el sueño o al despertar. Durante alucinaciones hipnagógicas, los pacientes experimentan ensueño alucinaciones auditivas o visuales, mientras dormita o al quedarse dormido. Cataplejía, un equivalente patológico de sueño REM única de la narcolepsia atonía, es un episodio sorprendente y repentino de debilidad muscular desencadenados por emociones. Por lo general, las rodillas del paciente se doblan y puede dar paso a risas, alegría, sorpresa o enfado. Otro ataque de cataplejía típico es aquel en el cual la cabeza se cae o la mandíbula se relaja. En casos severos, el paciente puede caerse y quedarse completamente paralizado durante unos segundos o incluso hasta varios minutos. Durante el ataque, los reflejos quedan suprimidos.



                                            Diagnóstico


La narcolepsia puede ser diagnosticada mediante procedimientos médicos específicos: el diagnóstico de la narcolepsia es fácil si todos los síntomas de la enfermedad están presentes. Sin embargo, cuando los síntomas de sueño REM disociados como la cataplejía son leves, se sugiere la realización de una polisomnografía nocturna, seguida por la prueba de latencia múltiple del sueño (MSLT). Esta prueba, se realiza en una clínica de trastornos del sueño, y confirmará la somnolencia durante el día, cuando muestre una latencia de sueño corto que suele ser de menos de 5 minutos, así como una latencia anormalmente corta antes del primer período REM (SOREMPs). Otras causas de somnolencia durante el día, tales como la apnea del sueño o los movimientos periódicos de las piernas, también se pueden excluir gracias a esta prueba. 
 

¿DE QUÉ SE TRATA?

Imagine su día por completo bajo la influencia de una gran somnolencia: se hace difícil concentrarse y mantener el interés en cualquier actividad que se intente realizar. Desde una llamada telefónica hasta ver una película o conducir hasta casa. Si bien la narcolepsia es un trastorno del sueño poco frecuente, su impacto en la vida de una persona es dramático.

Es más, una persona que sufra esta enfermedad pero que no cuente con diagnóstico y tratamiento puede vivir incapacitado de realizar su vida en forma normal o poner el riesgo la existencia de quienes lo rodean. Recientes avances en la investigación en medicina del sueño, estudios científicos, tecnología médica y farmacología, han permitido el diseño de tratamientos adecuados para el paciente.

Y aunque aún no existe una cura definitiva para la narcolepsia, el paciente bajo tratamiento puede llevar una vida normal.

Es un trastorno cuyo rasgo principal es una excesiva somnolencia diurna, con tendencia a dormir en momentos inapropiados.

 SINTOMATOLOGÍA

 Los cuatro síntomas más importantes de la narcolepsia son excesiva somnolencia diurna, cataplejia o pérdida brusca del tono muscular, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas, que ocurren en los momentos de quedarse dormido o en las siestas.

En la mayoría de los casos, la somnolencia diurna es el rasgo más notorio y molesto.

Los síntomas pueden aparecer todos a un tiempo o irse desarrollando lentamente en la medida de que pasan los años.

- Excesiva somnolencia diurna

Es el primer síntoma del trastorno. Los pacientes con frecuencia reportan cansarse con mucha facilidad o sentirse agotados todo el tiempo.

Son propensos a quedarse dormidos no sólo en situaciones en las que es normal sentir sueño, como después de las comidas o durante una conferencia aburrida, sino también en las que se debe estar despierto, como por ejemplo, conduciendo el auto o escribiendo una carta.

Los pacientes narcolépticos puede tener un “ataque de sueño” en situaciones peligrosas, como operando una maquinaria industrial, utilizando una sierra eléctrica o conduciendo un autobús escolar.

 

 CATAPLEJIA

En algunas ocasiones es el primer síntoma de la narcolepsia, pero con más frecuencia se presenta varios años después de la somnolencia diurna. Los ataques de cataplejia son repentinos y consisten en pérdidas breves del control muscular. La cataplejia puede ser de carácter leve, como una breve sensación de debilidad en las rodillas, o causar un colapso físico completo donde la persona puede caerse.

El paciente en esta situación permanece completamente despierto y tiene conciencia de lo que está sucediendo.

Estos ataques son gatillados por estrés o emociones fuertes como explosiones de risa, estallidos de furia o alguna sorpresa. En algunos individuos los ataques pueden ser motivados por el simple recuerdo o anticipación de una situación cargada de ansiedad y/o emociones.

 

 

- PARÁLISIS DEL SUEÑO

También es gatillada por una breve pérdida del control muscular. Cuando el individuo está despertando o quedándose dormido, se siente incapaz de moverse o hablar pero está plenamente conciente de su situación y de lo que ocurre en su medio ambiente circundante. Distinto al caso de la cataplejia, basta tocar al paciente para que la parálisis desaparezca.

  ALUCINACIONES HIPNAGÓGICAS

Son experiencias oníricas vívidas y dramáticas que son difíciles de distinguir de los hechos reales. Este ensueño es con frecuencia una pesadilla, con imágenes o sonidos y protagonistas que pueden ser animales extraños, merodeadores o intrusos. Tales sueños son particularmente terroríficos debido a que el paciente está despierto pero le es imposible controlar la acción del ensueño. Asimismo, son eventos perturbadores, ya que pueden confundirse con las alucinaciones de algunos trastornos mentales y con el delirio.

 

OTROS SÍNTOMAS DE NARCOLEPSIA SON:

- Conductas automáticas: Son la ejecución de tareas rutinarias sin que el paciente tenga un control conciente sobre la actividad que realiza.

En algunas ocasiones, el paciente está dormido pero continúa efectuando la actividad y no recuerda haberla hecho cuando despierta.

Las conductas automáticas pueden ser muy peligrosas si la persona está conduciendo un vehículo o está cocinando.

- Alteraciones del sueño nocturno: Ocurren con frecuencia en los narcolépticos. Aunque presentan dificultades para mantenerse despiertos durante el día, también las tienen para mantener su sueño durante toda la noche. Una gran cantidad de despertares nocturnos incrementa el problema de la somnolencia diurna.

Otros síntomas reportados por estos pacientes incluyen letargia, escasa motivación, inhabilidad para concentrarse y pérdida de memoria. Los pacientes narcolépticos son incapaces de cumplir con sus obligaciones laborales y familiares. Algunos también pueden experimentar visión borrosa o doble, dolores de cabeza, ronquidos, problemas sexuales y exceso de peso.

 

CAUSAS DE LA NARCOLEPSIA

Pese a que este trastorno ha sido ampliamente estudiado, su causa exacta se desconoce. Sin embargo, se relaciona con un desorden que ocurre en alguna parte del sistema nervioso central que controla los ciclos de sueño y vigilia.

Síntomas como cataplejia, parálisis del sueño y alucinaciones hipnagógicas van acompañados de una pérdida del tono muscular que ocurre normalmente cuando se sueña en una etapa del sueño denominada REM (movimiento rápido de los ojos).

En la narcolepsia, la pérdida de tono muscular y los ensueños suceden en ocasiones inapropiadas. La narcolepsia no es originada por afecciones psiquiátricas o problemas psicológicos.

Con frecuencia, en este trastorno se observa un rasgo familiar, no obstante muchos pacientes no tienen parientes afectados por la alteración. Algunos investigadores sugieren que existen algunos genes asociados a dicha perturbación, los que combinados con factores desconocidos que pueden ocurrir en la vida de una persona gatillan la narcolepsia.

 

DIAGNÓSTICO

Para obtener un diagnóstico preciso es necesario recurrir a un especialista en medicina del sueño. Si usted tiene los síntomas descritos en este artículo acuda al especialista para recibir el tratamiento adecuado.

En un centro de desórdenes del sueño, el especialista realizará una minuciosa historia médica y un examen físico completo.

Si sospecha de una narcolepsia someterá al paciente a dos exámenes: una polisomnografía y a un test de latencias múltiples del sueño, de manera de confirmar la narcolepsia y determinar el grado de su severidad.

La polisomnografía se realiza en un laboratorio de sueño donde el paciente debe pasar una noche. Se le colocarán diversos electrodos sobre la piel en distintos lugares del cuerpo, para registrar ondas cerebrales del sueño, actividad muscular, frecuencia cardíaca y movimientos oculares. Este examen no provoca molestias ni dolores al paciente, quien duerme como lo hace todas las noches.

El test de latencias múltiples se realiza al día siguiente, sin quitar los electrodos al paciente. Se le solicita que tome unas cinco siestas de 20 minutos cada dos horas. Los pacientes narcolépticos tienen patrones de sueño diferentes a los de las personas que no padecen la enfermedad, pues su sueño REM frecuentemente comienza un poco tiempo después del inicio del sueño.

 

TRATAMIENTO

La narcolepsia no se cura, pero es posible controlar sus síntomas para que el paciente pueda llevar una vida normal.

Debido a las diferencias individuales de los síntomas de los pacientes, el tratamiento debe ser personalizado. Cada plan terapéutico tiene importantes aspectos: medicamentos, tratamiento conductual y manejo del medioambiente.

 

 TERAPIA CON MEDICAMENTOS

Muchos pacientese narcolépticos, en su lucha contra la somnolencia diurna, han probado medicamentos con cafeína. Estos fármacos no son útiles e incluso pueden ser muy peligrosos.

El especialista prescribirá medicamentos efectivos y adecuados que controlen la somnolencia diurna, cataplejia e interrupciones del sueño de su paciente en particular.

 

TRATAMIENTO CONDUCTUAL

Un tratamiento efectivo de esta alteración no sólo requiere la ingesta de fármacos. Son necesarios también algunos cambios en el estilo de vida.

Algunas medidas son ajustarse a un estricto horario para levantarse y acostarse y tomar siestas una o dos veces al día.

Aumentar la actividad física es muy recomendable. Del mismo modo, se pide al paciente evitar actividades que conlleven riesgos como conducir vehículos, nadar o cocinar, exceptuando los momentos en que disminuya su somnolencia.

- MANEJO DEL MEDIOAMBIENTE

La narcolepsia puede convertirse en una enfermedad devastadora si familia, amigos, jefes o compañeros de trabajo no comprenden la severidad de este desorden.

Así, la somnolencia diurna puede ser confundida con extremada flojera, depresión o falta de habilidad para efectuar las tareas requeridas en el ámbito laboral y académico.

En tanto, síntomas como cataplejia y alucinaciones pueden ser confundidos con rasgos de enfermedades mentales.

APOYO DEL ENTORNO

El apoyo de la familia es muy importante para que el paciente en tratamiento maneje en forma adecuada los síntomas de su enfermedad.

Del mismo modo, el paciente debe informar a amigos y conocidos de que padece narcolepsia y luego aprender a aceptar ayuda cuando tenga, por ejemplo, un ataque de cataplejia.

En el ámbito laboral hay que informar al empleador sobre la enfermedad y enfatizar el hecho de que se puede ser un buen trabajador pese a tener narcolepsia.

CUÁNDO IR AL ESPECIALISTA

Si usted se siente identificado con el cuadro expuesto o cree estar sufriendo alguna de estas alteraciones, es necesario que visite al especialista con urgencia.

La narcolepsia, aunque no tiene aún una cura, se puede tratar capacitando al enfermo para llevar una vida relativamente normal.

 

NARCOLEPSIA VÍDEO






Redes 148: Drogas, un tabú a vencer


¿Qué daños causa una droga en el usuario? ¿Y en su entorno? ¿Tienen en cuenta las leyes antidroga esos daños? Si hay tal cantidad de sustancias distintas consumidas por millones de personas en todo el mundo, debería existir una clasificación, basada en la evidencia científica, en función de los riesgos que implica consumir una droga u otra: desde los efectos en la salud hasta las repercusiones sociales. Hoy en Redes, Eduardo Punset retoma su entrevista a David Nutt, psicofarmacólogo británico que cree en una política centrada en reducir los daños, más que en reducir la prevalencia de las drogas. Y La Mirada de Elsa, de la mano del Lama Tulku Lobsang, nos presenta una técnica de auto-aceptación que ayuda a evitar las estrategias de huida a corto plazo como los comportamientos adictivos


07 Mente dormida y despierta - Descubrir la Psicología

LAS INVASIONES BÁRBARAS






Esperando la muerte

A Rémy le han diagnosticado una enfermedad terminal. Burgués, intelectual y decadente, no sabe cómo afrontar la muerte. Su hijo, ejecutivo que sabe moverse en el mundo de hoy en día, ha hecho apaños varios para que tenga la mejor habitación del hospital, prácticamente hecha a medida, una suite. Incluso moverá hilos para conseguir ilegalmente la droga que le haga más llevaderos sus dolores. También conseguirá reunir a todos los viejos amigos de su padre, que frisan la ancianidad, para que le acompañen en estos últimos momentos. Pero hay, en el fondo, un poso de insatisfacción, una pose cínica que agarrota. Sin asideros en la religión (las conversaciones amistosas con una religiosa enfermera del hospital no le llevan a ninguna parte), hace alarde de una actitud sarcástica ante la vida: hay que disfrutarla cuanto se pueda, sin más normas que la camaradería. Tampoco cuenta demasiado la fidelidad a la propia esposa, como puede verse en el hecho de que acompañan a Rémy sus antiguas amantes, sin que aquélla rechiste siquiera.

El cineasta canadiense Denys Arcand retoma a los personajes de su film El declive del imperio americano, de 1986. Los actores, así, repiten, aunque peinando canas, como es natural. El director hace un terrible diagnóstico de la sociedad actual: confirma el declive social de los herederos de mayo del 68, a la vez que anuncia “las invasiones bárbaras”, el empuje de unos jóvenes pragmáticos en un mundo globalizado que venían dominando los americanos. Y muestra cómo la religión se ha vaciado de contenido para tantos, en la escena del desván que acumula objetos de culto, a los que nadie da uso, y a los que se niega incluso un posible valor artístico. Sin bases morales sólidas en las que apoyarse, a los personajes les queda sólo un afecto sincero, pero insuficiente. En ese sentido, la escena de la despedida, una apuesta por la eutanasia, parece la consecuencia lógica de ese vacío existencial.

El cineasta cansado

El guión del film de Dennis Arcand fue premiado en el Festival de Cannes de 2003. Así explica él los sentimientos que le embargaban al escribirlo: “Cada vez me siento más alejado de la sociedad que me rodea. Supongo que es la señal más común de que uno envejece. La constante aceleración y los alaridos mediáticos me hartan. Las películas hechas por ordenador no me interesan demasiado, me gustan los diálogos y los actores.” Arcand reconoce su conexión con la situación afectiva del protagonista: “Esto está muy presente en la sociedad en la que vivo. He tenido tres mujeres en mi vida. Tengo 62 años, y viví con una mujer hasta los 40, con otra hasta los 50, y ahora con otra. Aún veo a las dos primeras.


https://decine21.com/peliculas/Las-invasiones-barbaras-1298