EL EXPERIMENTO DE LA CÁRCEL DE STANDFORD
UN ESTUDIO DE SIMULACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEL ENCARCELAMIENTO LLEVADO A
CABO EN LA UNIVERSIDAD DE STANFORD
PELÍCULA : El experimento
- Qué métodos policiales se utilizan durante las detenciones y por qué estos procedimientos hacen que las personas se sientan confusas, asustadas y deshumanizadas?
- Si hubieses sido un guarda, ¿en qué tipo de guarda te habrías convertido? ¿Estás seguro?
- ¿Por qué nuestros reclusos intentaron cambiar el arbitrario sistema de la prisión desde dentro, siguiendo las reglas, (por ejemplo estableciendo un Comité de quejas), en lugar de intentar desmantelarlo o cambiarlo con ayuda externa?¿Qué factores llevaron a los reclusos a atribuir la brutalidad de los guardas al talante o carácter de éstos, en vez de atribuirlo a la situación?
- Qué impidió a los "guardas buenos" protestar o revocar las órdenes de los guardas más duros o despiadados?
- ¿Los fines de la investigación en psicología justifican los medios? ¿Cuáles son las restricciones éticas de una investigación psicológica?
- ¿Cuáles son los efectos de vivir en un entorno sin relojes, sin ver el mundo exterior, y con una estimulación sensorial mínima?
- ¿Cuáles son los motivos de los actos violentos individuales y colectivos? ¿Por qué el Dr. Klaus Thon no suspendió el experimento a tiempo?
- En la película, ¿la línea entre la realidad y el experimento se difumina en la mente de los participantes y comienzan a apropiarse de sus personajes, a vivirlos, a hacerlos suyos?
- ¿El experimento refleja el “homo homini lupus” (“el hombre es un lobo para el hombre”) de Hobbes? ¿La violencia es fruto de la condición humana?
- ¿Cómo te hubieras comportado si hubieras sido recluso en este experimento? ¿Por qué?
- ¿Fue ético realizar este estudio? ¿Fue correcto intercambiar el sufrimiento experimentado por los participantes por el conocimiento ganado en la investigación? (Los experimentadores no se tomaron este tema a la ligera, aunque en la serie de fotos y vídeos pueda parecer que actuaran con naturalidad ante los sucesos y experiencias que ocurrieron).
- Si hubieses estado a cargo del experimento, ¿habrías realizado este estudio? ¿Lo habrías concluido antes? ¿Habrías llevado a cabo un seguimiento del estudio?
- ¿Cómo podemos cambiar nuestras instituciones reales, como la cárcel de Attica, si están diseñadas para resistir una evaluación crítica y funcionan en relativo secreto frente a los contribuyentes y legisladores?
- Sabiendo lo que esta investigación nos dice sobre el poder de las situaciones de encarcelamiento y su efecto corrosivo sobre la naturaleza humana,¿qué recomendaciones harías?
- Valoración crítica.
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